sábado, 10 de septiembre de 2011

España es el país de la UE que más días supera los límites de ozono


Europa alerta de niveles excesivos de este contaminante en el continente - Los países mediterráneos se llevan la peor parte en los informes oficiales.


La persistencia de altos niveles de contaminación por ozono en el aire alarma a la UE. El informe anual de la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA en sus siglas en inglés) constata que el límite de protección a la salud es superado habitualmente en 17 de los 27 países de la Unión. España, como en los dos años anteriores, es el país que más veces rebasó los niveles saludables de este gas irritante, que se genera en los meses de verano por la combinación del calor y el sol y el humo del tráfico.


A finales del siglo XIX los niveles de ozono malo eran de 20 o 30 microgramos por metro cúbico. Ahora son entre el 80 y el 90. “Este incremento se debe al desarrollo industrial y especialmente al proceso de urbanización y crecimiento de las ciudades con el uso del coche en el tráfico urbano”, explica José María Baldasano, catedrático de Ingeniería Ambiental en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).