jueves, 22 de septiembre de 2011

Clasicos reinventados





Cinco empresas han sabido reinventarse y adaptarse a los nuevos cambios.

Empresas como Zapatillas Victoria, Cuadernos Rubio, Pastillas Juanola, Bultaco o Subterfuge Records llevan 20, 50 o hasta 100 años en el mercado y se mantienen. ¿Cómo han conseguido estas marcas emblemáticas resistir el paso del tiempo?
En una época en la que todo se mueve a velocidad de vértigo y donde las nuevas tecnologías han provocado importantes cambios, aún es posible encontrar marcas y empresas "de toda la vida" que siguen al pie del cañón con la misma esencia que las hizo crecer en su día.
Y no necesariamente grandes compañías. "Es una tendencia global", indica Gonzalo Brujó, consejero delegado de la consultora de marcas Interbrand: "Estamos en un momento de crisis de valores a nivel mundial, debido a la globalización y a las economías en crisis, en el que muchas marcas han decidido: "vamos a pensar cómo volver a nuestra esencia natural; por ejemplo "Coca-Cola" remite ahora a los diseños originales
Aunque cada uno de los casos tiene una estrategia diferente, si es cierto que todas ellas van a "lo que saben hacer", como apunta Brujó.
Algunas añaden a su esencia otros aditivos, como Cuadernos Rubio "Aunque nuestra editorial ha estado y estará al margen de cualquier color político, teniendo en cuenta que nuestro público es infantil, a parte de enseñar escritura, caligrafía y cálculo, decidimos inculcar valores solidarios, cuidado del medio ambiente...", explica Enrique Rubio, director general de la editorial.
Otros denominadores comunes son la internacionalización y las tecnologías debido al cambio generacional. En general, se trata de organizaciones familiares, ahora en manos de "nuevos jóvenes empresarios"; viajan más, tienen ganas de internacionalizarse, son más creativos, están más habituados a las nuevas tecnologías y a las redes 2.0... y eso da a las compañías muchas más vida y mucha más flexibilidad. 
Así hablamos de empresas que, manteniendo sus valores, le están dando una vuelta de tuerca a su estrategia. "Como esos valores ya tienen un lugar en la mente del consumidor es mucho más fácil construir cobre ellos", asegura el experto. Y así es como lo hacen...
Leer sobre Cuadernos Rubio
Leer más sobre Zapatillas Victoria